sábado, 8 de agosto de 2009

actividad 3

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO


Actividad 1: ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.


Rta: La falta de un plano de posicionamiento y localización visible de las diferentes salidas de emergencia y rutas de evacuación.
2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

Rta:

• Formulación de idea del proyecto: Pensando en la necesidad de rutas de evacuación, señalización y basados en normas de seguridad de plano de evacuación, nace la idea de diseñar un proyecto con el fin de orientar y dar a conocer las distintas rutas de evacuación en alguna entidad que la necesite, en este caso la familia SENA.

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.
Rta: Los diferentes centros comerciales, planteles educativos y demás sitios de alta concentración de personal, que no contienen un plano de evacuación.
4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en Internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Rta: No, a raíz del recorrido que se realizó por las instalaciones del SENA y basados en información de otros planteles que no cuentan con un plano de evacuación.
Actividad 2: Caracterización el producto


Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.

-productos a desarrollar:

PLANO DE EVACUACIÓN.

Características:

• Visible.
• Facilidad de comprensión.
• Colores que resalten el tipo de zona.
• Accesible a cualquier cambio en cuanto a estructura física.
• De acceso sistematizado.

Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose en Internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo.

Rta: El servicio se produciría tomando un plano de las instalaciones en las cuales se muestra donde esta usted localizado en el momento en que usted ve el plano, y resaltamos las diferentes salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como la localización de extintores y materiales de atención en caso de accidentes.

Actividad 4: y Cuanto puedo cobrar?


- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición (Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

Rta: -Arturo definió el precio para sus productos de acuerdo a la necesidad que había en su región.
-los aspectos a tener en cuenta son, costos de producción, comercialización y la demanda de mercadeo.

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en Internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

Rta:



MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
1. PLANOS DE LA ESTRUCTURA $ 500 000
2. PAPEL FOTOGRAFICO PARA LOS NUEVOS PLANOS $ 50 000
3. IMPRESORA LASER $ 400 000
4. SOPORTE PARA LA COLOCACION DEL PLANO DE $ 500 000 EMERGENCIA
5. MANO DE OBRA $ 450 000

No hay comentarios:

Publicar un comentario