viernes, 28 de agosto de 2009

ESCALA DE RUIDOS Y EFECTOS QUE PRODUCEN.

Escala de ruidos y efectos que producen


Efecto. Daño a largo plazo
10
Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad
Susurro
Gran tranquilidad
Campo por la noche Gran tranquilidad
Biblioteca
Tranquilidad
Conversación tranquila Tranquilidad
Conversación en el aula Algo molesto
Aspiradora. Televisión alta Molesto
Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible
Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños
Cortadora de césped Muy molesto. Daños
Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños
Sirena cercana Algo de dolor
Cascos de música estrepitosos Algo de dolor
Cubierta de portaaviones Dolor
Despegue de avión Rotura del tímpano

CONTAMINACION AUDITIVA

A menudo se habla sobre la forma de vida de los seres humanos, de los animales, de la contaminación de los ríos y quebradas, de la destrucción de los suelos por la tala de árboles los cuales dan vida al suelo, de la contaminación visual y de "¿La contaminación auditiva...? Poco, muy poco.
y es que luchamos como profes, por enseñar de todo a nuestros muchachos y, eso está muy bien compañeros, Felicitaciones porque de eso se trata; que los muchachos aprendan algo para la vida.
A los estudiantes de nuestro tiempo se les dificulta asimilar el aprendizaje; y eso si que da tristeza después de 5 y 6 sesiones de explicar el mismo tema y bajo diferentes estrategias.
¿Saben que profesores? Lo anterior se debe a que son muchos los distractores que acompañan a los estudiantes hoy; la sociedad de consumo y la globalización, mantienen sus mentes saturadas por un sinnúmero de antivalores, entre ellos las llamadas 4 Ps: plata, placer poder y prestigio.
Nuestras aulas de clase están llenas con un 90% de estudiantes en los que es posible hallar solo los cuerpos materiales ya que su mente se encuentra fuera de su contexto, es decir, de lo que es en sí el objetivo de la clase.
Que bueno fuera utilizar una metodología en donde el estudiante aprendiera a estar en silencio interior, un silencio en el que él mismo se sintiera sin el peso de la tensión porque no ha podido entende lo que se pretende hoy en la integración de áreas y es La Capacidad de Argumentar y encontrar posibles soluciones a las dificulatades de su entorno.

martes, 11 de agosto de 2009

taller definición estructural

- ¿Qué hice hoy?
Trabajamos sobre las obligaciones de un empleador
- ¿Comprendí lo que hice?
A que tienen derecho los trabajadores
- ¿Qué dudas me quedaron?
Leer mas sombre pensiones y seguridad social

actividad estudio finaciero

- ¿Qué hice hoy?
Aprendi como se conforma una empresa, y proyectos
- ¿Comprendí lo que hice?
si, pero nesecito capacitarme un poco mas sobre estos temas, en especial moldear el proyecto
- ¿Qué dudas me quedaron?
sobre investigar sobre normas y leyes al momento de conformar una empresa y los proyectos.

sábado, 8 de agosto de 2009

actividad 3

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO


Actividad 1: ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.


Rta: La falta de un plano de posicionamiento y localización visible de las diferentes salidas de emergencia y rutas de evacuación.
2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

Rta:

• Formulación de idea del proyecto: Pensando en la necesidad de rutas de evacuación, señalización y basados en normas de seguridad de plano de evacuación, nace la idea de diseñar un proyecto con el fin de orientar y dar a conocer las distintas rutas de evacuación en alguna entidad que la necesite, en este caso la familia SENA.

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.
Rta: Los diferentes centros comerciales, planteles educativos y demás sitios de alta concentración de personal, que no contienen un plano de evacuación.
4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en Internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Rta: No, a raíz del recorrido que se realizó por las instalaciones del SENA y basados en información de otros planteles que no cuentan con un plano de evacuación.
Actividad 2: Caracterización el producto


Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.

-productos a desarrollar:

PLANO DE EVACUACIÓN.

Características:

• Visible.
• Facilidad de comprensión.
• Colores que resalten el tipo de zona.
• Accesible a cualquier cambio en cuanto a estructura física.
• De acceso sistematizado.

Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose en Internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo.

Rta: El servicio se produciría tomando un plano de las instalaciones en las cuales se muestra donde esta usted localizado en el momento en que usted ve el plano, y resaltamos las diferentes salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como la localización de extintores y materiales de atención en caso de accidentes.

Actividad 4: y Cuanto puedo cobrar?


- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición (Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

Rta: -Arturo definió el precio para sus productos de acuerdo a la necesidad que había en su región.
-los aspectos a tener en cuenta son, costos de producción, comercialización y la demanda de mercadeo.

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en Internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

Rta:



MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
1. PLANOS DE LA ESTRUCTURA $ 500 000
2. PAPEL FOTOGRAFICO PARA LOS NUEVOS PLANOS $ 50 000
3. IMPRESORA LASER $ 400 000
4. SOPORTE PARA LA COLOCACION DEL PLANO DE $ 500 000 EMERGENCIA
5. MANO DE OBRA $ 450 000

actividad

ESTUDIO FINANCIERO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN


MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
1. PLANOS DE LA ESTRUCTURA $ 500 000
2. PAPEL FOTOGRAFICO PARA LOS NUEVOS PLANOS $ 50 000
3. IMPRESORA LASER $ 400 000
4. SOPORTE PARA LA COLOCACION DEL PLANO DE $ 500 000 EMERGENCIA
5. MANO DE OBRA $ 450 000



Se estima que el valor de la inversión inicial seria aproximadamente de $ 1 900 000 de pesos, para la producción de estos servicios, según el precio estimulado de las herramientas y materiales necesarios para la producción de estos.














Fuentes de Financiación

Préstamos Proveedores De Maquinaria Y Equipo
Poder comprar estos activos las MYPE recurren a empresas que les brinden las condiciones adecuadas de plazo para poder pagarlos. Este equipo queda como garantía y no puede ser utilizado como garantía en otro préstamo. También existen empresas que alquilan maquinaria con la posibilidad de compra (leasing).
Fuentes De Financiación Disponibles:
Existen múltiples esquemas de fondos disponibles para la cofinanciación de proyectos de Producción Más Limpia, siendo estos principalmente de carácter empresarial y ambiental. Estos recursos son por lo general no reembolsables.

actividad

DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


1. Nuestro grupo a decidido crear una empresa de tipo limitada. Y los requisitos esigido son:

• IR A LA NOTARÍA: Le transcribirán su minuta conformando así la Escritura Pública, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula y sus huellas.


• REALIZAR EL PAGO DEL IMPUESTO DE REGISTRO SOBRE LA ESCRITURA: Realizar el pago del impuesto de registro sobre la escritura de constitución en la oficina de Rentas Departamentales.


• ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRÌCULA MERCANTIL:
Adquirir en la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil “Sociedades
Comerciales”, el cual tiene un costo de $2.000


• REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO: Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la
correspondencia relacionada con sus operaciones.


• IR A LA DIAN:Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtengael número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el
desarrollo de las actividades comerciales


• AFILIACIÓN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP):

• RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL: Usted deberá inscribir a alguna entidad promotora de salud (EPS) a todos sus trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse (Coomeva, Susalud, Cafesalud, Cruz Blanca, entre otras). Una vez elegida el empleador deberá adelantar el proceso de afiliación tanto de la empresa como para el trabajador, mediante la diligenciación de los formularios, los cuales son suministrados en la EPS elegida.

• FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS:El empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de pensiones, el cual el trabajador podrá elegir. Una vez elegido se llena la solicitud de vinculación, la cual se la suministra el fondo.

• APORTES PARAFISCALES: Son pagos a que está obligado todo empleador a cancelar sobre el valor de la nómina mensual a través de las cajas de compensación familiar para: Subsidio familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y SENA.

2. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA


































Cumpliendo cada uno de los integrantes con las diferentes labores y cargos en la organización.

Actividad 2: Qué obligaciones tengo como empleador?
RTA:
PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Las prestaciones legales son:
Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.
Vacaciones
Las vacaciones: consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social.

Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.
Auxilio de cesantía: Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías.

En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.
Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.
Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado.
Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional. Para 2006, el valor del auxilio es de COP $ 47.700 mensuales (aproximadamente US$20.55 tomando COP$/US$ 2.321 como tasa de referencia).




Actividad 3: Y la seguridad Social??

Qué es la seguridad Social?
RTA: QUE ES SEGURIDAD SOCIAL:
LA SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los

JUSTIFICACION RUTAS DE EVACUACION

miércoles, 5 de agosto de 2009

Actividad de nuestro proyecto

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO


Actividad 1: ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.

IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA LOS ESTUDIOS DE MERCADO, TÉCNICO


Actividad 1: ¿Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.


Rta: La falta de un plano de posicionamiento y localización visible de las diferentes salidas de emergencia y rutas de evacuación.
2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.

Rta:

· Formulación de idea del proyecto: Pensando en la necesidad de rutas de evacuación, señalización y basados en normas de seguridad de plano de evacuación, nace la idea de diseñar un proyecto con el fin de orientar y dar a conocer las distintas rutas de evacuación en alguna entidad que la necesite, en este caso la familia SENA.

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general.
Rta: Los diferentes centros comerciales, planteles educativos y demás sitios de alta concentración de personal, que no contienen un plano de evacuación.
4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en Internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Rta: No, a raíz del recorrido que se realizó por las instalaciones del SENA y basados en información de otros planteles que no cuentan con un plano de evacuación.
Actividad 2: Caracterización el producto
Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.

-productos a desarrollar:

PLANO DE EVACUACIÓN.

Características:

· Visible.
· Facilidad de comprensión.
· Colores que resalten el tipo de zona.
· Accesible a cualquier cambio en cuanto a estructura física.
· De acceso sistematizado.

Actividad 3: Producción
- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio (apoyándose en Internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo.

Rta: El servicio se produciría tomando un plano de las instalaciones en las cuales se muestra donde esta usted localizado en el momento en que usted ve el plano, y resaltamos las diferentes salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como la localización de extintores y materiales de atención en caso de accidentes.

Actividad 4: y Cuanto puedo cobrar?
- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición (Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

Rta: -Arturo definió el precio para sus productos de acuerdo a la necesidad que había en su región.
-los aspectos a tener en cuenta son, costos de producción, comercialización y la demanda de mercadeo.

- Para identificar el costo del producto, los grupos, deberán realizar la lista de insumos, materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en Internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

Rta:
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martes, 4 de agosto de 2009